INEE y SEP presentan los resultados del estudio Talis

La Secretaria de Educación Pública (SEP) dio a conocer los resultados del segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el aprendizaje, TALIS 2013.

Fue elaborado por la SEP y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)  y coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Su objetivo es dar a conocer las condiciones de trabajo de los docentes y el ambiente de aprendizaje en los centros escolares.

El informe fue elaborado con base en las opiniones de los profesores y directores de escuelas primarias, secundarias y bachillerato en México.

Se encuestaron a 26 mil 62 maestros y 2 mil 92 directores de todas las entidades federativas del país.

 

Entre los resultados destaca:

1) En México, la proporción de directoras mujeres, es menor que en los 34 países participantes en la prueba TALIS. Países como Australia, Bélgica y Dinamarca.

2) Un menor porcentaje de directores mexicanos percibe que la profesión docente está bien valorada por la sociedad en nuestro país, a diferencia del resto de las naciones participantes.

3) Las escuelas en México son más pequeñas y tienen mayor número de alumnos mientras que en los países evaluados las escuelas son más grandes y los grupos reducidos.

4) Un gran porcentaje de maestros mexicanos considera que la enseñanza del contenido específico del plan de estudios es más importante que los procesos de pensamiento y razonamiento de los estudiantes.

 

“Nos proporciona herramientas para identificar en las escuelas fortalezas y buenas prácticas, pero también nos muestra los retos”, indicó Javier Treviño Cantú, subsecretario de de Evaluación y Políticas.

Esta es la segunda vez que se aplica esta prueba en México. Sin embargo no se logra hacer comparaciones de avances o retrocesos.

“La OCDE prefirió mejorar los instrumentos a costa de no poder hacer comparaciones”, afirmó Eduardo Backhoff, consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Esta situación fue criticada por profesoras investigadoras del CIDE y justificada así por el subsecretario de Educación Pública, Rodolfo Tuirán:

“Para mejorar la educación, para extenderla y dotarla de una mayor calidad, ninguna contribución sobra”, dijo Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Pública.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

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