Inicia temporada de ciclones

Este viernes 15 de mayo inicia la temporada de ciclones tropicales 2015. El 15 de mayo empieza en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.

Se esperan un total de 26 ciclones en territorio mexicano, siete en el Atlántico y 19 en el Pacífico. Seis ciclones por arriba del promedio normal.

“El día 15 inicia oficialmente la vigilancia meteorológica para los posibles ciclones tropicales que se puedan formar en el océano pacifico, estamos previendo para esta temporada mucho más activa que lo normal”, dijo Raúl Rivera del servicio Servicio Meteorológico Nacional

El incremento en los pronósticos es debido a la presencia del fenómeno del niño, que permanecerá durante todo el verano en el hemisferio norte. Este provocará un inusual calentamiento en las aguas del océano pacífico, lo que fortalece a los huracanes.

“El parámetro climático que más nos está preocupando es la presencia del fenómeno del niño que podría inclusive elevar todavía más la presencia de éstos 19 ciclones tropicales y llevarlo todavía un poco más alto”, señaló Raúl Rivera del Servicio Meteorológico Nacional.

Se pronostica que esta temporada, 11 ciclones alcancen la categoría de huracán en el Océano Pacífico, con vientos superiores a los 120 kilómetros por hora. Se prevé que cuatro de ellos rebasen la velocidad de 180 kilómetros por hora. Es decir que sean huracanes categoría tres o superiores.

En el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe se prevé que se lleguen a formar siete ciclones. Se pronostica que tres de ellos se conviertan en huracanes. Uno de los cuáles podría ser intenso, superior a categoría tres.

Estos son los nombres que se usarán para los Ciclones en el Pacífico:  Andrés, Blanca,  Carlos, Dolores,  Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda e Ignacio

Y en el Atlántico los nombres serán: Ana, Claudette, Ericka, Ben, Dade y Fred.

Ana ya se presentó en la costa estadounidense la semana pasada y antes del inicio de la temporada.

El nombre de Odile fue retirado por los cuantiosos daños que causó en el 2014. Ha sido uno de los huracanes más intensos que haya tocado tierra en Baja California.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of