Inician registro de desaparecidos: más de mil cuerpos sin identificar

Familiares de desaparecidos en Nuevo León se unieron al registro nacional de ciudadanos desaparecidos en el que trabaja Ciencia Forense Ciudadana, una organización ajena a cualquier autoridad.

Para Irma Leticia Hidalgo, mamá de Roy Rivera, quien desapareció en 2011, esta acción es una respuesta a la ineficiencia de la Procuraduría de Justicia, que en fechas recientes contabilizó más de mil cuerpos sin identificar y que permanecen en fosas comunes.

De acuerdo a lo expresado por la Procuraduría, explicó, los más de mil cuerpos se han acumulado en fosas comunes de Nuevo León de 2009 a la fecha.

Por esto, los familiares de desaparecidos, a través de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, se sumaron a los registros de ADN que conformarán el registro nacional.

“Tenemos cinco meses de haber iniciado el grupo de Ciencia Forense Ciudadana, hasta semanas pasadas eran 590 registros en el país”, informó Hidalgo.

“Ahorita se van a hacer tomas de muestra a nueve familias, pero no quiere decir que sean todas, sino que se hacen pausadamente”.

A nivel nacional, son dos los estados donde se han recolectado la principal cantidad de pruebas: Guerrero y Tamaulipas.

Los familiares de los desaparecidos de Nuevo León que acudieron a hacerse la prueba de ADN para continuar la búsqueda de sus seres queridos dijeron desconocer cuántas personas en el estado se sumarán al registro.

En la llamada por ellos mismos Plaza de los desaparecidos, las personas se agruparon para la entrega de muestras de ADN.

Los materiales para hacer estos procedimientos son donados por alumnos mexicanos de la Universidad de Durham, en Reino Unido.

Una vez hechas, éstas quedarán guardadas en un laboratorio en Washington, y con ellas, podrán cotejar con pruebas extraídas en cuerpos encontrados en Nuevo León.

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of