Irak lanza ofensiva contra Estado Islámico

Las fuerzas de seguridad de Irak retomaron zonas del este de la ciudad de Ramadi, en combates contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que la semana pasada capturó esa capital de la provincia de al-Anbar.

El objetivo de la operación militar, a la que se sumaron miles de voluntarios de tribus chiitas, era tomar la ciudad de Husaybah, considerada estratégica para la operación en Ramadi, informaron fuentes castrenses.

Fuentes oficiales aseguraron esta tarde que Husaybah, a siete kilómetros de Ramadi, fue liberada, así como el área alrededor de ella. Los combatientes del EI fueron expulsados de la ciudad.

Husaybah también es vecina a Habbaniya, blanco de las milicias islamistas que intentan llegar hasta Faluya, la ciudad más cercana a Bagdad, la capital del país.

Otro contingente de fuerzas iraquíes, apoyadas por la milicia iraní chiita al-Hashd, lanzaron una operación casi paralela fuera de la base aérea de Habbaniya, a unos 30 kilómetros de Ramadi, donde se concentraban los yihadistas.

El líder de la principal fuerza tribal en la zona, el jeque Abdelkarim Rafia al-Fahdawi, aseguró a su vez que las fuerzas de seguridad retomaron una amplia zona.

Las operaciones involucran al ejército, la policía local y federal, las unidades de intervención rápida del Ministerio del Interior, milicias chiitas, fuerzas paramilitares y combatientes tribales, precisó.

El EI capturó la ciudad de Ramadi el pasado fin de semana, después de tres días de ataques que dejaron cerca de 500 muertos y más de 40 mil desplazados, casi un tercio de la población.

Los yihadistas han tratado de usar su impulso en Ramadi para ganar más terreno hacia el este, sin embargo alrededor de tres mil hombres comenzaron este sábado a frenar su avance.

 

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of