La educación debe adaptarse a la tecnología

El aprendizaje ha ido evolucionando con la llegada de nuevas tecnologías, las técnicas anteriores deben irse renovando y adaptarse al nuevo estilo de vida digital, esto lo señaló Cathy Davidson, Directora de Futures Initiative en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés).

En entrevista con el Periódico ABC, Davidson menciona que con la llegada del internet ( la cual considera el invento tecnológico que más rápido se ha adaptado por la sociedad), ha provocado que el sistema de educación cambie.

La directora contó que en la India, una persona colocó computadoras en paredes parecido a los cajeros automáticos, para que las personas pudieran usarlas y , ahora, muchos niños están aprendiendo cálculo e inglés.

“En la India, una persona ganó un premio porque colocó computadoras, parecidos a los cajeros para sacar dinero  en las paredes. Entonces, la gente puede ir e interactuar con la computadoras y hay niños aprendiendo cálculo y materias difíciles y comparten la información con otros niños, ellos después de trabajar en el campo acuden a estas computadoras para aprender”, señaló.

Además, destacó que ahora la función del maestro ha evolucionado, y ha dejado de ser el eje central en el proceso del aprendizaje, para convertirse en una herramienta.

“Esto sería más bien un coaprendizaje, en donde el maestro pasa a ser parte de la clase, como un estudiante, donde los apoya y se convierte más como una herramienta para el aprendizaje de los alumnos”, comentó la Directora de Futures Initiative.

Agregó que a pesar que mucha gente se preocupa que el internet, videojuegos, la sobrecarga de información y las tareas múltiples simultáneas nos estén haciendo a las personas menos inteligentes, Davidson asegura que estos recursos digitales crean nuevas formas de atención y aprendizaje.

 

Cathy Davidson

  • Es directora de Futures Initiative en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés).
  • Ganó el Premio Mundial de Tecnología para la Educación de 2012..
  • Ha publicado más de veinte libros.

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of