Las tragedias que fueron olvidadas por los medios de comunicación

Los atentados en París y Bruselas desataron la indignación mundial; sin embargo, hubo otros que pasaron casi desapercibidos.

La muerte de 50 personas (con el atacante incluido) en un bar concurrido por la comunidad homosexual en Orlando, Florida, ha causado conmoción entre la comunidad internacional luego que un sujeto supuestamente simpatizante del Estado Islámico asesinará a 49 individuos antes de ser abatido por la policía.

Diversos analistas y en las redes han criticado en este tipo de situaciones sobre la enorme cobertura mediática otorgada a los hechos como lo sucedido el 13 de noviembre de 2015 en los atentados de París, en los que murieron 137 personas, mientras en Beirut, capital de Líbano, un doble atentado cobró la vida de 43 personas, un hecho ligado también ligado al extremismo religioso recibió poca atención.

¿Esa falta de solidaridad con los muertos que no sean europeos es parte de la mentalidad colonial que impregna nuestras sociedades ¿Para qué, si los muertos libaneses son una cifra más en la larga lista de miles, de cientos de miles de muertos que el levante mediterráneo adiciona día a día en los conflictos azuzados por las potencias occidentales?”, escribió el analista Pablo Jofre Leal para Telesur, tras los hechos en Beirut.

El 22 de marzo de este año una serie de bombazos en Bruselas, Bélgica, cobró la vida de 32 personas, mientras que cinco días después 65 personas murieron y 280 resultaron heridas, entre ellas mujeres y varios niños luego del atentado suicida en Lahore, Pakistán; sin embargo, los reflectores fueron para la capital belga.

El rotativo francés Le Monde publicó tras los atentados de Bruselas un cartón en donde se aprecia la bandera francesa consolando a la belga con las fechas de sus respectivos ataques, mientras se ve al emblema turco con cuatro veces más fechas de atentados.

Con información e imágenes de El Horizonte

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of