Latinoamérica es el lugar más peligroso para los activistas ambientales

Raimundo Rodrigues da Silva, un campesino de 42 años de edad, es solo uno de los 116 asesinatos que muestra el informe de la organización no gubernamental ‘Global Witness’. Este reporte alerta sobre la violencia que sufren los activistas ambientales. Se concluyó que el año pasado hubo 21 bajas más que en el año 2013 y que es Brasil el país que continúa a la cabeza del ranking mundial en violencia ambiental que queda impune con el 25% de las muertes. De ahí le siguen Colombia (25), Filipinas (15) y Honduras (12) en una lista conformada por 17 países. De los 116 asesinatos de activistas ambientales, 87 de esas muertes se dieron en América Latina y por quinto año consecutivo Honduras, país más violento del mundo según la ONU, se mantuvo como el lugar con más asesinatos per cápita.

Esta ONG que se dedica a investigar casos de corrupción y abusos en la explotación de recursos naturales, considera las cifras como “dramáticas” y cree que es  “una tendencia alarmante a que algunos Gobiernos usen legislación antiterrorista en contra de activistas, describiéndoles como enemigos del Estado”.

Tomando el caso de Brasil como ejemplo, la organización ha contado alrededor de 477 asesinatos desde 2002. La mayor parte de estas muertes se relaciona con conflictos por propiedad, control y uso de tierras y con la tala ilegal. La deforestación de la Amazonía es de las mayores en el mundo con cerca de 5,000 km2 de área devastada por año.

Según el informe, la mayoría de las muertes de defensores ambientales queda impune. Diogo Cabral, quien es abogado de la Comisión Pastoral de la Tierra, señalo que más de 1,200 asesinatos de trabajadores rurales involucrados en algún tema de defensa ambiental han quedado sin culpables.

Global Witness también reprocha la falta de transparencia e información oficial sobre estos asesinatos, pero se arriesga a señalar a algunos de los culpables que se repiten en los casos en los que sí hay información: grupos paramilitares, policías, guardias de seguridad privados y militares.

 

Con información e imágenes de ElPaís.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of