Los abogados de NL no están preparados para el nuevo sistema de justicia penal

Aunque el nuevo sistema de justicia penal ya entró al 100% en Nuevo León apenas el 10% de los 400 mil abogados que se estima existen se han capacitado.

Lo anterior no solo retrasa los juicios sino que afecta a los clientes pues los jueces se ven obligados a sacarlos de las salas cuando no conocen el nuevo proceso.

De acuerdo al subprocurador del Ministerio Público, Pedro José Arce Jardón, señaló que aún queda largo camino por recorrer en cuanto a la preparación de los litigantes privados.

“Pasa mucho en la práctica que al llegar a la audiencia no reúnen las características y condiciones para una defensa técnica adecuada y el juez tiene la facultad y la obligación de solicitar el relevo de un defensor público”, dijo.

Jueces lo reprueban

El  juez de control en Nuevo León, José Luis Pecina Alcalá, señaló que cuando un juez detecta que el abogado no sabe el debido proceso en las audiencias puede suspenderlas y pedir que tome el caso un defensor público.

“Ahorita el que está mejor capacitado es el defensor público y la defensa privada está quedándose muy atrás.  Sí nos ha tocado (suspender el proceso por falta de capacitación)”, dijo.

La presidenta del Colegio de Ciencias Jurídicas de Nuevo León, María del Carmen González Guajardo, señaló que los abogados no se capacitan porque cuesta dinero y tiempo

“Yo te puedo hablar de que en el ambiente de los colegios a lo mejor el 10% se están preparando. No debemos de tener miedo de aprender, veo que hay foros en donde ves a 10 abogados de más de 40 años”, dijo.

 

 

Con información e imágenes de ABC Noticias. 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of