Mañana vence plazo para solicitar consulta para enjuiciar ex presidentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó hoy que solicitará a la Cámara de Senadores la realización de una consulta para preguntar si se debe o no enjuiciar a los expresidentes, en caso de que no se logren reunir las firmas necesarias para hacer la petición.

El plazo para presentar la solicitud vence este 15 de septiembre.

De acuerdo con la ley de consulta popular, para tramitarla hay tres vías: a petición del presidente de la República; que lo haga el 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso (equivalente a 165 diputados o 42 senadores) o el 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, que hasta la última actualización de INE ascendía a 90 millones de mexicanos, esto es, se requiere la firma de un millón 800 mil personas.

Desde hace algunos días, Morena inició con la recolección de firmas de ciudadanos para lograr tramitar la solicitud de consulta ciudadana, sin embargo, esta mañana se dijo que apenas habían conseguido poco más de la mitad.

Al respecto, el presidente López Obrador reconoció a los ciudadanos por ejercer su derecho a la democracia participativa, y no solo a la democracia representativa. Sin embargo, admitió que el tiempo apremia.

“Si no se llega al número de firmas porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito, bueno, el borrador de un escrito que hoy voy a revisar para solicitar la consulta, Tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas”, adelantó el mandatario federal.

 

Fuente: Medios Nacionales.

Redacción: Daniel Reyna Alonso

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of