Más de 80 ejemplares de vida silvestre son rescatados por PROFEPA

La Procuraduría  Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  rescató 80 ejemplares de vida silvestre, al no acreditar los inspeccionados la procedencia legal de los mismos, en  actuaciones realizadas en los estados de Oaxaca, Michoacán y Querétaro.

En una primera acción, la Delegación Federal de PROFEPA en el estado de Oaxaca  informó que se efectuó el aseguramiento precautorio de 45 ejemplares en tres domicilios particulares  ubicados en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Se trata de 1 mono araña (Ateles geoffroyi), 4 tucanes pico canoa o tucán pecho azufrado (Ramphastos sulfuratus), 34 loros cachetes amarillos (Amazona autumnalis), 2 loros cabeza azul (Amazona farinosa) y 4 loros cabeza amarilla (Amazona oratrix).

Con excepción de los 34 loros cachetes amarillos, que sólo se encuentran enlistados en  el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el resto de ejemplares  se encuentran en alguna categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El mono araña  está en peligro de extinción y  enlistado en el Apéndice II de CITES;  los 4 tucanes  en categoría de Amenazada y  en el Apéndice II de CITES; los 2 loros cabeza azul se encuentran en peligro de extinción y el  Apéndice II de CITES;  y los 4 loros cabeza amarilla se encuentran también en peligro de extinción y en el  Apéndice I de la citada  Convención.

En una segunda actuación,  la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Michoacán aseguró de manera precautoria 33 ejemplares de vida silvestre,  tras la visita de inspección a un establecimiento comercial denominado “Aqua Land”,  ubicado en la colonia Centro Uruapan, municipio.

El inspeccionado no presentó la documentación correspondiente que acreditara la procedencia legal de los ejemplares, entre los que se encuentran reptiles y aves: 1 tortuga mapa (Graptemys pseudogeographica), 1 tortuga payaso (Rhynoclemmys spp), 1 gecko tokay (Geko gecko) y 1 gecko dorado (Gecko bademii).

También  1 pitón bola (Phyon regius), 5  ejemplares de loro uruguayo (Myiopsitta spp), 1 erizo africano (Erinaceinae spp), 7 tortugas japonesas (Trachmys scripta), 2 tortuga de concha blanda (Apalone spp), 1 camaleón Jackson (Chamaleon jacksonii), así como  1 camaleón de velo (Chamaleon calyptratus).

Asimismo, 1 boa constrictora (Boa constrictor spp), 1 rosela carmesi (Neopsephotus spp.) y 9 iguanas verdes (Iguana iguana).

ASEGURA PROFEPA DOS EJEMPLARES DE MONO ARDILLA Y UN BÚHO REAL,  EN QUERÉTARO

En atención a una denuncia ciudadana que alertaba  sobre la presunta posesión ilegal de ejemplares de vida silvestre en un domicilio particular,  ubicado en el Fraccionamiento Campestre Jurica de la capital del estado,  personal adscrito a la Subdelegación de Recursos Naturales realizó la inspección correspondiente.

En el sitio indicado se constató la presencia  de dos ejemplares de Mono ardilla (Saimiri sciureus) y un Búho real o cornudo (Bubo virginianus) los cuales se encontraban en cautiverio mostrando buen estado de salud.

Durante la diligencia se le solicitó al propietario del domicilio que presentara la documentación correspondiente para acreditar la legal procedencia de los ejemplares,  como facturas, tasa de aprovechamiento y/o Pedimento Aduanal, ya que los ejemplares no presentan ningún sistema de marcaje que los identifique.

Al no cumplir el visitado con este requisito se procedió al aseguramiento precautorio de los ejemplares.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of