México apoyará con medicamentos genéricos a países del Caribe

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Agencia de Salud Pública del Caribe dieron a conocer un acuerdo de cooperación en materia sanitaria.

Se comprometieron a desarrollar estrategias para fortalecer la capacidad regulatoria y a favorecer el acceso a medicamentos genéricos mexicanos de menor costo.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, explicó que “el hecho de que algunos países todavía no puedan hacer exámenes o pruebas de bio equivalencia, lo que les genera es una ruta donde solamente pueden comprar medicamentos de patente y la dimensión de saque es que los precios de los medicamentos de patente son 65% más caros”.

James Hospedales, director ejecutivo de la Agencia de Salud Pública del Caribe, señaló que “nuestros sistemas de salud necesitan fortalecimiento, información, laboratorio, regulación. Este es el tema de hoy, cómo fortalecer la capacidad regulatoria de nuestro país”.

Subrayaron que el paquete de medicamentos genéricos en México no estará limitado para su exportación, por lo que el beneficio será para todos los padecimientos. Sin embargo, tendrá mayor impacto en los crónico degenerativos.

“México, en comparación con Centroamérica, para enfermedades oncológicas y cardiovasculares es 71% más barato y 66% más barato en diabetes. Aquí está la oportunidad y también en materia de comparación con Sudamérica, somos 55% más baratos en enfermedades cardiovasculares y 83% en diabetes”, detalló Arriola.

Destacaron que este acuerdo responde a la solicitud que emitió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a los países con agencias sanitarias con referencia continental, como México, a que vayan en apoyo de la región caribeña, lo que representa un valor agregado a las políticas de salud de estas naciones.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of