México crece más que países de la OCDE: SHCP

La economía mexicana crece con mayor dinamismo que las de otros países en medio de un entorno global adverso, aseguró Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Asimismo destacó el dato de crecimiento económico de 2.5 por ciento en el primer trimestre de 2015, dado a conocer este jueves por el INEGI.

“Si ponemos en contexto este dato, 2.5% en el primer trimestre, observamos que es mayor al crecimiento de algunas de las economías más dinámicas de América Latina, estamos creciendo en el primer trimestre más que Chile, más que Perú, notablemente más que Brasil, estamos creciendo más que los Estados Unidos, estamos creciendo más que el promedio de la OCDE. Es decir, en un entorno de bajo crecimiento global y con retos muy importantes a nivel internacional, la economía mexicana está mostrando un dinamismo relevante en su desempeño”, destacó el Secretario.

Aseguró que la economía mexicana sigue acelerando su crecimiento y el mercado interno está creciendo al igual que las exportaciones no petroleras.

“La estrategia que estamos implementado en materia de política macroeconómica se basa en tres ejes: primero, sólidos fundamentos macroeconómicos; el segundo, asegurar la liquidez en el mercado cambiario y, tercero, implementación de las reformas estructurales, dijo.

Videgaray resaltó que ahora el reto es hacer que estas reformas se conviertan en una realidad, pasar del cambio a las leyes y la constitución a cambios en la vida cotidiana de los mexicanos, que sientan en los bolsillos de las familias mexicanas y que resulten en mayor competitividad de las empresas, incluyendo las pequeñas y medianas.

El titular de la SHCP destacó los beneficios de las reformas estructurales implementadas, como permitir reducir el costo de la electricidad, el costo de la energía, mejor acceso al financiamiento; telecomunicaciones de menor costo, de mayor calidad y de mayor cobertura, el que tengamos un mejor sistema educativo, una economía más competitiva eso converge en un solo concepto, que es mayor productividad, pero no solamente mayor productividad en todo el país, una democratización genuina de la productividad.”

Confirmó que uno de los rubros que ha destacado, en la economía nacional, es el mercado laboral. “Tenemos también noticias alentadoras, el empleo formal a abril del 2015 por el IMSS muestra una tasa de crecimiento de 4.5 por ciento. Es decir, está creciendo más el empleo que lo que está creciendo la economía. Significa que no solamente se están creando empleos, sino que está sucediendo algo muy favorable, es que estamos reduciendo la informalidad”.

Resaltó que estamos en el camino correcto para transformar al país y por eso México se ha logrado diferenciar de otras economías emergentes. “Estos son solamente los primeros signos alentadores que nos muestran que vamos en la dirección correcta pero esto requiere un esfuerzo de tenacidad, de disciplina y sobre todo la convicción de que vamos por el camino correcto y en eso, no tengan duda, el presidente Enrique Peña Nieto está claro que este es el camino para transformar, de fondo y de manera duradera, para bien la economía nuestro país”.

Habló en el Foro “México, una mirada al Cambio Climático, Ciber-seguridad y Energía en Norteamérica” que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of