México está preparado para enfrentar volatilidad en mercados financieros: Carstens

Al comparecer ante senadores, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que México cuenta con 270 mil millones de dólares para enfrentar la tormenta que pudiera generarse en los mercados financieros, una vez que Estados Unidos comience a aumentar sus tasas de interés.

De acuerdo con Carstens, “nos hemos venido de alguna manera preparando para esta tormenta. Desde el año 2008, 2009, cuando se inició esta crisis financiera global, el Banco de México ha venido acumulando montos muy importantes de reservas, y por otro lado hemos contratado la línea de crédito flexible con el FMI  lo cual nos da un arsenal por decirlo así de cerca de 270 mil millones de dólares para enfrentar cualquier contingencia que se pueda presentar”.

El gobernador del banco central Dijo que el aumento en tasas en Estados Unidos podría generar una reversión de capitales y ello impactar las tasas de interés y el tipo de cambio en México para lo cual el país está preparado.

Expuso que el peso mexicano se ha depreciado 20% ante el dólar, derivado de la caída en el precio del petróleo y la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

Y explicó que la fuerte apreciación del dólar ante otras divisas como el euro no se había visto desde 1973. “Nosotros hicimos un análisis en el banco no se había visto una apreciación de esta magnitud desde el año de 1973, es un movimiento con muy poco precedente.”

Advirtió que en el primer trimestre del año, el proceso de recuperación de la actividad económica  ha sido moderado. La actividad manufacturera viene bien, fuerte, pero la construcción y la minería petrolera han venido cayendo y no han contribuido a la actividad económica en el país.

Destacó que la buena noticia de mediano y largo plazos es que la economía de Estados Unidos se está recuperando y eso va a “jalar” la economía mexicana.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of