México pierde más de 900 mil empleos formales en lo que va del año.

De enero a julio, México perdió 925 mil 490 empleos formales, de los cuales el 71.5% eran puestos permanentes, informó este miércoles el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La pérdida de empleos representa un 4.5% menos puestos de trabajo de los que se tenían al cierre de 2019. Tan solo en julio, el IMSS reportó 3,907 puestos de trabajo menos que en junio.

Hasta el séptimo mes del año, el salario base de cotización de los trabajadores alcanzó los 405.2 pesos, lo que significa un aumento nominal de 6.4%. El IMSS destacó que se trata del segundo nivel más alto registrado para un mes de julio de los últimos 10 años.

Los sectores que tuvieron la mayor pérdida de empleo son el de la construcción con una caída de 11%, servicio para empresas cayó 8.8% mientras que el sector de la extracción recortó sus empleos en 7.5%.

La manufactura y el comercio tuvieron una pérdida de 4.2 y 2.3%, mientras que los empleos en transportes y comunicaciones perdieron 1.1% de sus puestos. Del lado contrario, los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son del sector agropecuario con 2.5%, los servicios sociales y comunales con 2.4% y electricidad con 0.7%.

Por entidad federativa, Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero son las tres entidades más afectadas por la destrucción de empleos formales; solo Tabasco y Baja California tuvieron un incremento en el empleo.

Al 31 de julio de 2020, se tienen registrados un millón  mil 315 de patrones, es decir, un aumento de 0.8% a tasa anual.

 

Con información de medios nacionales.
Redacción. Brandon Morales.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of