México recuperará inversión tras falla en lanzamiento de satélite

Una falla durante la tercera etapa del lanzamiento impidió que se concretara poner en órbita al satélite Centenario.

En conferencia de prensa, en Hermosillo, Sonora, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y los representantes de la empresa International Launch Services (ILS), responsables del lanzamiento, informaron que la misión falló durante la tercera etapa, minutos después de haber despegado el cohete portador Protón-M.

‘El lanzamiento ocurrió a la hora en punto de que estaba planeado; primera etapa funcionó bien, segunda etapa funcionó bien; sin embargo, al encenderse la tercera etapa, a los 490 segundos del despegue hubo una anomalía que causó el colapso de la misión. Por supuesto, la tercera etapa todavía ardía y como todavía no se insertaba en una trayectoria orbital, estaba todavía en vuelo suborbital, necesariamente las leyes de la física hacen que, tuvo que reingresar y terminar en tierra’, señaló James Kramer, representante de ILS.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza señaló que el satélite Centenario está asegurado al 100% en su fabricación y lanzamiento y su pérdida no representara ningún costo para el Gobierno federal.

‘En este caso, la Secretaría tomó la provisión dado que esto no es extraño en el lanzamiento de este tipo de cohetes y de este tipo de instrumentos, tomó la provisión de asegurar al 100%  el monto del satélite, esto quiere decir que el monto total puede ser recuperado por el Gobierno de la República y de esta manera no se presentara perdida alguna para el Gobierno de la República’, precisó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Señaló que pese a que no se concreto la misión no habrá afectaciones en los servicios y que, en octubre próximo, se lanzará el satélite Morelos 3 que cubrirá lo planeado para el satélite Centenario.

‘Ese servicio está prácticamente garantizado como lo dijo Boing, el presidente de Boing, tenemos ya prácticamente listo el Morelos 3 para ser lanzado próximamente, de tal manera que en unos meses más tendremos ya instalado el satélite que nos va dar el servicio completo que se requiere en este momento’, detalló Gerardo Ruiz Esparza.

El cohete despegó a las 00:47 horas de este sábado, tiempo del centro de México, del cosmódromo de Baikonur, Kazajistán. Los restos cayeron en territorio ruso en el extremo oriente de Siberia.

Se investigan las causas que provocaron la falla.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of