México, sin rabia desde 2006

En México la rabia ha dejado de ser un amenaza mortal.

Desde el 2006 no se ha registrado un solo caso de rabia en humanos por contagio de animales domésticos.

En el 2005 fue el último brote, en la Sierra de Guadalupe en el Estado de México, en donde alrededor de 100 perros tenían rabia, se trataba de una zona marginada, en donde dos personas fueron agredidas por los animales y murieron.

Desde el 2006, no se ha registrado un solo caso, las campañas de vacunación de la Secretaria de Salud realizadas desde hace 25 años en todo el país han reducido los casos a cero.

“No es fácil decir que desde el 2006 no tenemos casos de rabia en humanos trasmitida por perro, hoy estamos hablando de manera exitosa pero hay trabajo acumulado desde la década de los 90 en donde empezamos a vacunar y en promedio desde 1990 a la fecha se han aplicado más de 330 millones de dosis a perros y gatos lo que nos garantiza que estamos protegidos los humanos que estamos en contacto con perros y gatos”, destacó Cuauhtémoc Mancha, director general adjunto del Programas Preventivos de la Secretaria de Salud.

Cada año se aplican alrededor de 18 millones de dosis contra la rabia a animales domésticos, además se  esterilizan alrededor de 700 mil  perros y gatos, lo que ha contribuido a que esta población de animales no crezca.

Las dosis que se aplican tienen el mismo proceso de control de calidad que las dosis que se aplican a humanos, lo que garantiza la protección que adquieren los animales para no transmitir la rabia a las personas.

“Ha sido un trabajo de décadas del que no queremos bajar la guardia porque esto implicaría un retroceso importante”, agregó Cuauhtémoc Mancha.

Hoy que es el día mundial contra la rabia, los especialistas del sector salud se reunieron para hacer un balance de lo logrado.

“Nuestro único punto de preocupación de rabia en perros es el sureste del país, donde se ha dado en lugares donde la población que vive es a orillas de las grandes ciudades”, señaló Fernando Vargas, asesor del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Durante el 2014 se registraron 10 casos de perros con rabia en Chiapas y Yucatán, pero no agredieron a los humanos.

En 1990 se registraron 60 muertes de personas en México a consecuencia de la rabia, nueve años después los casos de rabia solo fueron tres, hasta llegar a cero en el 2006.

Las campañas de vacunación de animales se realizan en marzo y septiembre.

 

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa. 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of