Muerte de niños en Chiapas no fue por vacunas defectuosas: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los 31 bebés que presentaron reacciones adversas, dos de los cuales murieron, tras la aplicación de vacunas en la localidad de La Pimienta, en Chiapas, no fue derivado de la calidad de éstas.

“No se debe a una falla de la vacuna, a que la vacuna estuviera mal, ese no ha sido el problema. La única vacuna que es común en los 31 niños fue la de Hepatitis B”, dijo José Antonio González Anaya, director general del IMSS.

El director del IMSS, José Antonio González Anaya, aseguró que encontraron contaminación en las vacunas, pero no porque estuvieran así originalmente.

“Tenemos resultados de los cultivos que empiezan a arrojar presencia de contaminación externa local ajena al biológico o a la vacuna. ¿Qué quiere decir? que la contaminación viene de afuera, que se han encontrado ciertas bacterias, lo cual es coincidente con los cuadros clínicos de los niños que han estado hospitalizados. Falta determinar el tipo de bacteria y el origen de la contaminación externa”, añadió José Antonio González Anaya.

Aseguró que la Cofepris liberó el lote del que salieron las vacunas aplicadas en Chiapas lo que indica que estaban debidamente certificadas.

Detalló que se recuperaron los frascos y determinaron que se encuentran bajo la norma. También dijo que las vacunas no perdieron la cadena de frío.

No sabemos cómo se pudo haber contaminado”, añadió.

En conferencia conjunta con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, y con el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, el director del IMSS dijo que las vacunas aplicadas en Chiapas salieron del mismo lote del que fueron extraídas otras vacunas que han sido aplicadas en otros estados del país desde octubre pasado. Se trata de 130 mil dosis.

Las autoridades afirmaron que no se han registrado más casos en otras entidades.

Detallaron que el cuadro clínico que presentaron los bebés de Simojovel, Chiapas, fue alteración del sistema nervioso y respiratorio e irritabilidad, cuadro compatible con presencia de bacteria. Sin embargo dijeron desconocer la causa del deceso de los dos bebés que en las primeras horas después de la vacuna fallecieron.

Informaron que en las próximas horas serán dados de alta 10 bebés, con lo que quedarían hospitalizados 14 menores: 10 reportados como estables y cuatro como graves.

Aseguraron que las únicas dos personas que se encontraban en la clínica el viernes pasado fueron un médico y un enfermero y que ninguno de los dos laboran actualmente.

Las autoridades agregaron que la Procuraduría General de la República (PGR), que trabaja en colaboración con la Procuraduría de Chiapas, abrió una averiguación previa de oficio.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también investiga.

El director del IMSS aseguró que no existe antecedente de un caso como éste en la literatura médica.

Los funcionarios dijeron que no existe riesgo en la aplicación de vacunas en ningún estado del país y que continuará el programa como estaba previsto.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of