Niño palestino se enfrenta a polícias de Israel con piedras

Ayer viernes se viralizó en las redes sociales, las fotografías de un niño palestino que enfrenta a un grupo de policías israelitas lanzándole piedras, mientras los uniformados se protegen con su escudo.

En otra imagen se ve que el niño corre para protegerse de una tanqueta de agua, vehículo israelí que es utilizado por la policía durante los enfrentamientos registrados en Qadomem, cerca del pueblo de Kofr Qadom y Nablus.

Este acto inédito se dio en la jornada de conmemoración palestina de la Nakba, que recuerda su exilio y desposesión tras la creación en 1948 del Estado de Israel.

Los enfrentamientos registrados el viernes dejaron una veintena de palestinos lesionados.

En la franja de Gaza, tres jóvenes palestinos fueron heridos de bala en sus piernas durante las manifestaciones que se dirigieron a la línea divisoria con Israel, informó el portavoz del Ministerio de Salud en la franja, Ashraf Al Qidra, quien precisó que se trata de heridas leves.

Según explicó a una portavoz del Ejército israelí, había “unos cien manifestantes, de los cuales cinco se acercaron a la verja. Las fuerzas hicieron disparos de advertencia y luego contra la parte baja de sus cuerpos”.

En la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania, otros 21 manifestantes fueron heridos esta madrugada en un enfrentamiento con fuerzas israelíes tras una visita de un grupo de israelíes a la Tumba de José.

Según la agencia de noticias palestina Maan, al menos 30 vehículos militares israelíes entraron en la ciudad en la noche del martes para proteger la visita de unos 1,500 israelíes que se prolongó hasta pasadas las tres de la madrugada.

A la visita siguieron enfrentamientos con jóvenes palestinos que lanzaron piedras y botellas a los soldados, que respondieron con disparos, gas lacrimógeno, granadas de estruendo y balas de acero recubiertas de plástico.

La mayoría de los heridos lo fueron por impactos de bala en la parte inferior de su cuerpo, precisó Maan.

La portavoz del Ejército israelí explicó que “unos tres mil visitantes fueron anoche a la Tumba de José a rezar, y 200 manifestantes palestinos tiraron piedras, botellas vacías y neumáticos ardiendo a las fuerzas de seguridad, que respondieron con medios de dispersión”.

La militar añadió que también se registraron pequeñas manifestaciones, con en torno a unos 30 participantes, en distintos puntos de Cisjordania, que transcurrieron sin problemas.

Los palestinos conmemoran el 67 aniversario de su exilio tras la creación del Estado de Israel.

El año pasado, dos palestinos murieron por fuego israelí cerca de la prisión de Ofer, a las afueras de Ramala, durante la conmemoración de esta efemérides.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of