Nos sentimos agraviados, lastimados: Cirqueros

Los circos en México cambiarán la forma de ofrecer espectáculos.

Quienes viven del arte circense aseguran que la entrada en vigor de la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe utilizar animales en espectáculos, afectará una tradición de más de dos siglos.

Luis Miguel Orozco, representa del Gran Circo de Michu, afirmó que “nos sentimos agraviados, lastimados en nuestros derechos, porque nos han afectado de una manera directa, contundente. Nos quitaron parte de nuestra forma de trabajo ¿Me entiendes? Los animales pertenecían al circo”.

Señalan que al no haber animales exóticos en los espectáculos provocará una disminución hasta de un 70 por ciento de asistencia.

“Es así de directo como nos ha impactado esta ley que nos prohíbe presentar a nuestros animales, lo tradicional. Una persona cuando piensa en el circo, pues piensa en los payasos y en los animales, los tigres, los leones, en fin, en los elefantes”, dijo Orozco.

Los cirqueros aseguran que además de bajar sus ingresos han sido despedidos muchos empleados.

“Te estoy hablando del entrenador, del asistente del entrenador y cuatro personas que estaban encargadas de la limpieza, del mantenimiento y supervisión; no contando al veterinario de cabecera que tenían los animales para estar bien cuidados físicamente”, explicó Orozco.

Cada vez menos gente asiste al circo y por ello los cirqueros tratan de adaptar sus presentaciones con contenido humano,  pero no ha sido fácil.

 

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of