Nuevo León es el segundo estado más endeudado

Tal vez no lo sepa, pero en los últimos diez años usted, su familia, amigos y conocidos han adquirido una deuda de más de 12 mil pesos, derivado del endeudamiento en crecimiento del estado de Nuevo León.

En la última década con el objetivo de obtener mayores recursos, algunos estados han optado por endeudarse una y otra vez, tal es el caso de Nuevo León, que al cierre del 2014 mantenía un pasivo mayor a todo un año de sus ingresos totales.

El estudio de “Endeudamiento de las Entidades Federativas 2004-2014” publicado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaría (CIEP) indica que Nuevo León es el estado con mayor deuda después de Quintana Roo.

Con un 102 por ciento de finanzas negativas con respecto a sus ingresos, cada ciudadano del estado al 2015 debe 12 mil 180 pesos.

Sólo debajo de Quintana Roo que los supera por escasos mil 600 pesos.

Los regios han superado la megadeuda de Coahuila.

En séptimo lugar se encuentra el Distrito Federal con 7 mil 538 pesos per cápita. Era la entidad más endeudada en 2004.

Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo y Coahuila son algunas de las entidades federativas que han incrementado su nivel de deuda sustancialmente en diez años, en contraste con el Distrito Federal y el Estado de México que disminuyeron considerablemente su nivel de endeudamiento durante el mismo periodo.

En el último puesto se encuentra Tlaxcala, que no tuvo deuda en la última década.

El estudio revela que lo preocupante es si los estados con mayores pasivos adquiridos estarán en capacidad de pago en los próximos años.

estadostabla.jpg

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of