Nuevo León registra lluvias históricas

Al rebasar un 82% la media histórica, las lluvias con tormenta eléctrica de mayo continuarán hasta el miércoles aunque en menor medida, pronosticó la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo al secretario técnico del organismo público, Doroteo Treviño, mientras que en promedio en mayo llueven 61 milímetros de agua en promedio, sin embargo en lo que va del mes ha llovido en promedio 110.7 milímetros de agua.

Informó que este sábado cayó en Linares el valor más alto registrado con 104 mm de agua en la Presa Cerro Prieto y 102 en la estación Camacho.

“Para el lunes martes y miércoles esperamos menor cantidad de lluvia, este año ha sido muy por arriba de lo normal. Aunque la temporada de lluvia comienza en junio, aunque se registran lluvias en mayo ahora si estamos muy por arriba de lo normal”, apuntó.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan lluvias fuertes hasta el miércoles pero en menor cantidad y duración.

Temperaturas de entre 35 grados y  40 grados centígrados. Este lunes la probabilidad de lluvia es del 20 por ciento.

Doroteo Treviño señaló que esperan mantener máximo al 100% el almacenamiento de las presas para recibir la temporada de lluvias.

Lluvias extraordinarias en mayo

Mayo años anteriores: promedio 61 mm

Mayo de 2015: promedio de 110 mm

Diferencia: 82%

 

Llenado al 24 de mayo considerando que se desfogaron el domingo

  • Presa El Cuchillo 1348.6 millones de metros cúbicos 120%
  • Presa Cerro Prieto 335 millones 111% de llenado
  • Presa La Boca 33 millones 83.6% de llenado

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of