Obama reconoce ‘crisis’ por cuestiones raciales tras protestas en Baltimore

Este martes, Barack Obama reconoció que existe una crisis de confianza en el funcionar de los policías que tratan con personas de raza negra, lo que ha desatado protestas y manifestaciones como la ocurrida el lunes pasado en Baltimore luego del funeral de Freddie Gray.

“Es una crisis que se ha fraguado por mucho tiempo, no es algo nuevo  y no debemos tratar de engañarnos de que es algo nuevo, pero la buena nueva es que quizá hay una concientización por los medios sociales y las cámaras, nos estamos dando cuenta que hay problemas y desafíos”, señaló Obama conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El presidente declaró que Estados Unidos se ha visto envuelto en dudas en el funcionar de los policías hacia jóvenes afroamericanos. “Creo que es comprensible que los líderes de organizaciones de derechos civiles y lo que es más importante, madres y padres de todo el país, puedan empezar a decir, ‘bueno sí, se trata de una crisis’”, dijo.

La tarde del lunes se reportaron protestas violentas en Baltimore luego del funeral de Freddie Gray, un joven de raza negra que fue detenido el 12 de abril y que murió una semana después debido a una lesión en la médula espinal.

Algunos videos mostraban a la policía antidisturbios de la ciudad buscar el resguardo de vehículos blindados, mientras manifestantes les aventaban piedras. Además, un video mostraba gente asaltando tiendas locales y una farmacia que fue incendiada después de ser saqueada.

Más de 200 personas fueron detenidos tras estas protestas y Larry Hogan, gobernador de Maryland, declaró la ciudad en estado de emergencia y movilizó a la Guardia Nacional.

Barack Obama condenó la violencia la cual describió como un distractor para los manifestantes que expresaban su opinión de manera pacífica.“No hay excusa para el tipo de violencia que vimos ayer, es contraproducente”,  expresó. “Cuando las personas comienzan a conseguir palos y abren locales para saquear no están protestando, no están haciendo una reclamación, están robando”, señaló.

“El departamento de Policía debe hacer una reflexión. Y pienso que hay comunidades que deben hacer una reflexión. Creo que todos nosotros, como un país, debemos hacer una reflexión”, agregó el presidente.

Loretta Lynch, la fiscal general, que tomó el cargo este lunes, declaró que el Departamento de Justicia investiga la muerte de Freddie Gray.

Obama también dijo que “existen algunos policías que no están haciendo lo correcto”, apuntando a lo casos en los que han utilizado la fuerza y han hervido a las comunidades negras en EU por décadas y que ahora parece que estallaron en la opinión pública “desde ahora, una vez cada semana.”

 

Con información e imágenes de CNN México. 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of