OEA e INE firmarán acuerdo para observar las elecciones del 7 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) llevarán a cabo el próximo lunes la firma del Acuerdo de Procedimiento relativo a la Misión de Observación para el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

El objetivo de esta Misión es presentar un testimonio riguroso y fundado sobre las competencias electorales mexicanas para preparar, desarrollar y calificar las elecciones federales que se celebrarán el 7 de junio en el país.

La Misión Electoral dispuesta por la OEA que presenciará los comicios en México será dirigida por  la Doctora Laura Chinchilla Miranda, quien fue presidenta de la República de Costa Rica y ministra del Ministerio de Justicia y Gracia.

El INE garantizará a los integrantes de dicho grupo el libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio mexicano, así como el acceso de sus visitantes extranjeros a las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral federal, desde la instalación de las mesas electorales hasta la terminación del escrutinio a nivel nacional.

La Misión informará al INE acerca de las irregularidades e interferencias que observe o que le fueran comunicadas y podrá solicitar al órgano electoral información sobre las medidas que al respecto se hubieren tomado.

Además, para el cumplimiento de sus labores se garantizará el acceso de la Misión a los centros de votación dentro de todo el territorio mexicano.

La Misión deberá actuar con imparcialidad, objetividad e independencia en el cumplimiento de su cometido. Posteriormente elaborará un informe final que entregará al Instituto.

La Misión de Observación de la OEA se inscribe dentro del acuerdo del Consejo General del INE, aprobado el pasado 15 de octubre, por el que se establecen las bases y criterios con que habrá de invitar, atender e informar a los visitantes extranjeros que acudan a conocer las modalidades del desarrollo del Proceso Electoral 2014 – 2015, en cualquiera de sus etapas.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of