OPEP acuerda reducción de 10 millones de barriles diarios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó que el jueves se logró un acuerdo entre casi todos los países petroleros para reducir en 10 millones de barriles la producción global de crudo a partir de mayo, pero que México dejó la negociación y no formó parte de los firmantes, aunque la entrada en vigor del acuerdo tal como quedó establecido depende de la aprobación de este país.

El trato “fue acordado por todos los países productores de petróleo OPEP y no OPEP que participan en la Declaración de Cooperación, con la excepción de México, y como resultado, el acuerdo está condicionado al consentimiento de México”, especificó la OPEP.

El punto más importante del acuerdo fue ajustar a la baja la producción total de petróleo crudo de los participantes en 10 millones de barriles diarios a partir del 1 de mayo de 2020, por un período inicial de dos meses que concluye el 30 de junio de 2020.

Para el período posterior de seis meses, del 1 de julio de 2020 al 31 de diciembre de 2020, el ajuste total acordado será de 8 millones de barriles por día y seguirá un ajuste de 6 millones de barriles diarios durante un período de 16 meses, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

El acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, sin embargo, la extensión de este acuerdo será revisada durante diciembre de 2021.

El presidente Donald Trump informó este viernes que apoyará a México para reducir la producción petrolera, esto tras llegar a un acuerdo con los principales proveedores del mundo sobre el recorte de la oferta.

En conferencia de prensa, el mandatario estadounidense informó que ‘México ya luego lo reembolsará’.

Donald Trump también dijo que este ‘acto’ es en agradecimiento de la ayuda que México da a Estados Unidos, poniendo elementos del Ejército Mexicano en la frontera sur para evitar que ingresen migrantes a Estados Unidos..

Apenas esta mañana el presidente López Obrador había comentado que Estados Unidos acordó realizar un recorte adicional de 250 mil barriles de petróleo por día a la producción para ayudar a México a contribuir con las reducciones globales.

 

Información: El Economista y agencias

Redacción: Fernanda Escobar

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of