Operación Jalisco desató violencia en el estado

Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, informó que fuerzas federales de seguridad federal ubicaron un convoy donde se trasportaban miembros de un grupo delictivo en la entidad, quienes atacaron la aeronave en la que viajaban 18 elementos.

El sobrevuelo se inscribe en el marco de la Operación Jalisco la cual inició hoy en el estado para apoyar a las autoridades estatales en materia de seguridad, indicó el comisionado en conferencia de prensa, acompañado de los representantes del Gabinete de Seguridad Nacional.

Aseguró que todo lo ocurrido este viernes en Jalisco y en algunos aledaños como Guanajuato, Michoacán y Colima, se debe al inicio del llamado Operativo Jalisco,donde participan Sedena, Marina, PGR, PF y el Cisen,  en coordinada de las fuerzas de seguridad del estado para atacar y debilitar al grupo delincuencial que opera en esa zona del país.

Destacó que al día de hoy han logrado neutralizar a 93 de los principales delincuentes de México.

Indicó que el objetivo de este operativo es desarticular al grupo criminal que opera en Jalisco. Se trata de neutralizar sus blancos prioritarios y limitarles su área de acción.

En ese contexto fue que fuerzas federales, al filo de las 7 de la mañana, detectaron desde el aire a un convoy de delincuentes y que éstos, al saberse descubiertos, abrieron fuego contra la aeronave que llevaba 18 pasajeros.

Le dieron en el rotor de cola, por lo que los obligó a descender de manera abrupta. En esos hechos tres militares fueron muertos y 12 resultaron heridos.

Rubido García agregó que como resultado de eso, los integrantes del grupo delincuencial comenzaron a realizar incendios y bloqueos en diversos puntos. En total, dijo, 39 bloqueos en Jalisco, mismos que fueron retirados por las fuerzas federales y estatales.

Los delincuentes  también atacaron tiendas, bancos y gasolinera .Hubo enfrentamientos entre autoridades y los delincuentes, con un saldo de 3 de estos fallecidos y 19 detenidos.

Afirmó que las acciones del grupo delictivo se extendieron limitadamente hacia Colima, Guanajuato y Michoacán, con algunos vehículos quemados en varios puntos de esas tres entidades.

Agregó que se han tomado las precauciones para vigilar estrechamente la zona colindante a Jalisco.

Garantizó que el gobierno de la República  usará todas las capacidades para neutralizar a los miembros de ese grupo delincuencial.

 

BLOQUEOS SE TRASLADAN A ESTADOS VECINOS

Monte Alejandro Rubido dijo que los ataques afectaron a estados vecinos.

Las acciones del grupo delictivo se extendieron de manera más aisladas hacia a Colima, donde se reportan 7 vehículos incendiados; Guanajuato, con 4 vehículos afectados y una sucursal bancaria, así como Michoacán con otra 4 unidades quemadas, dijo.

Agregó que el Presidente de la República mantuvo comunicación directa con los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato.

El comisionado contradijo así a los gobernadores de los otros estados afectados, quienes previamente reportaron a sus estados en calma.

Salvador Jara, gobernador de Michoacán, dijo a través de Twitter:

“El Grupo de Coordinación Michoacán está atento a la situación de #Jalisco y ha blindado los límites de #MIchoacán 1/2”

“En #Michoacán prevalecen las garantías de seguridad y el clima es de calma y tranquilidad 2/2”.

Por su parte, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, indicó vía Twitter que no sucedia nada  en su estado y pidió no hacer caso a lamentables rumores.

“En virtud de que no existe en carreteras del estado ningún bloqueo carretero y todos los incendios a vehículos fueron atendidos de inmediato”.

“Pedimos no hacer caso de rumores ni de falsos vídeos. Estaremos atentos a todos los hechos para asegurar la tranquilidad de los colimenses”.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, guardo silencio y sólo dio un retwit, por la noche, a su coordinador de Comunicación Social, Juan Aguilera.

“@miguelmarquezm y autoridades de seguridad terminan reunión de evaluación. En unos momentos conferencia de prensa”.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of