Partidos comienzan con guerras de spots y hashtags

Diversos políticos se han visto involucrados en escándalos en meses pasados y estos están siendo utilizados por sus adversarios como material de primera mano en los spots promocionales de la contienda electoral.

Incluso cuando se han hecho diversas promesas de ‘campañas limpias’, este 5 de abril que iniciaron las contiendas lo primero que se hizo fue lanzar acusaciones, especialmente entre los partidos más grandes del país: el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por un lado el PAN fue el que inició con la ofensiva al cuestionar un reloj valuado en millones de pesos que lleva el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz. Además acompañó esta campaña con fuerte una estrategia en redes sociales que llegó a convertirse en tendencia en Twitter por algunas horas. Para esto se hizo mención al uso del helicóptero oficial por parte del director de Conagua, David Korenfeld.

A unas horas de iniciar la difusión de los promocionales, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Quejas ordenó suspender la transmisión del spot del PAN denominado “Relojes casas”, por considerar que viola la ley electoral, ya que incurre en la “calumnia” en contra del líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

Así el PAN deberá sustituirlo por otro anuncio en la pauta federal.

Por otro lado, el partido tricolor también se valió de los escándalos recientes donde se involucra a militantes del PAN en situaciones polémicas, como la realización de fiestas donde legisladores panistas fueron fotografiados con mujeres acompañantes pagadas. Además, cuestiona en un spot la moral de los panistas e incorporan la frase que el PAN usa en sus spots: “¿A poco no?”.

El PRI también acompañó los videos con una campaña en redes con el hashtag #LosMochesdelosMochos, en los que reproduce las supuestas grabaciones donde legisladores panistas solicitan dinero a funcionarios locales. El material fue compartido en redes oficiales del tricolor, pero no forma parte de los promocionales pautados ante el INE.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también cae en esta dinámica criticando las devaluaciones y las crisis económicas y muestra como responsables a PRI y PAN.

Con información e imágenes de Periódico ABC

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