Personas con discapacidad visual podrán votar en las próximas elecciones

Las personas con discapacidad visual en México podrán votar en la elección el próximo 7 de junio.

Para la elección de diputados federales se imprimirán 148 mil 968 plantillas braille para que las personas con discapacidad visual puedan emitir su voto  en las casillas que se instalen en el país.

Adriana Favela, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que “esto es muy importante porque es una medida que está en la ley y que instrumenta el Consejo General del INE para que cualquier persona que tenga cualquier tipo de discapacidad visual pueda votar y se le respete ese derecho a  sufragar”.

En 2012, en la elección federal, 2.5 por ciento de la lista nominal de electores, más de un millón 986 mil personas con discapacidad visual, utilizaron estas plantillas braille para votar.

Se utiliza una plantilla especial marcada en braille que tienen un espacio para que se pueda marcar el voto en la boleta electoral.

“La boleta es la misma que se utiliza para la elección, por cualquier ciudadano. Lo que es especial es la plantilla y se entrega una plantilla para cada casillauna vez que su voto ingrese a la urna, obviamente no hay manera de saber que ese voto fue emitido por una persona que tiene ese tipo de discapacidad visual, entonces la secrecía del voto sigue siendo totalmente garantizada”, detalló la consejera.

El día de la jornada electoral las personas con discapacidad  visual que acudan a votar recibirán un instructivo en braille donde vienen los pasos para ejercer su voto. Podrán ser asistidas por alguna persona de su confianza o por algún funcionario de la casilla, si así lo sean.

Este jueves, en la presentación de La Guía para la Acción Pública: Elecciones sin discriminación, los consejeros del INE  informaron que se permitirá el acceso a las casillas a  los perros guías que acompañen a las personas invidentes que acudan a votar.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of