Piden que bajen tarifas de luz a municipios del norte de NL

Congreso de la Unión busque que municipios con altas temperaturas sean considerados en un rango que les permita pagar menos

Los habitantes municipios del norte de Nuevo León podrían comenzar a pagar menos por el servicio de energía eléctrica, luego de que el Congreso de la Unión avalara exhortar a las Secretarías de Energía, Hacienda y a la de Desarrollo Social, para que revalúen y analicen las tarifas de 14 municipios del norte del país.

En la lista figuran ocho municipios del estado: Marín, Juárez, Los Ramones, Los Aldama, Pesquería, Mina, El Carmen y Anáhuac, así como otros de San Luis Potosí y Veracruz.

La propuesta fue llevada al pleno por los diputados federales del PRI; Édgar Romo García, Delia Guerrero y Antonio Abdala Saad, quienes explicaron la medida al señalar que se trata de municipios con altas temperaturas la mayor parte del año, incluso en invierno, por lo que el uso de la energía eléctrica es elevado, y por ello resulta más costoso para los habitantes.

“Ellos, hoy por hoy, al tener temperaturas altas o extremas tanto en invierno como en verano, utilizan constantemente energía eléctrica, pero este consumo tan alto de energía debería llevar a la reclasificación de sus tarifas de 1B a 1C, que está justificado por las características de la zona. Hay municipios del norte que ya tienen esta clasificación y que son aledaños a estos municipios. Entonces unos si los tienen y otros no los tienen”, explicó el legislador federal por Nuevo León Édgar Romo.

“Pensamos que se trata de una indebida evaluación en las zonas. Son municipios que son colindantes y unos tienen tarifa “C” y otros no, entonces queremos que igualen circunstancias”, añadió el legislador priísta.

Romo García dijo que no se trata de una medida extraordinaria, sino que existen otros municipios, incluso algunos colindantes, que cuentan con estas tarifas más baratas, por lo que se busca una medida que sea equitativa.

Van por más estaciones

La medida incluye un exhorto a la Comisión Nacional de Agua, a realizar un análisis respecto a la ubicación de los equipos utilizados en las estaciones meteorológicas, con el fin de determinar si es necesaria su reubicación o se requiere la instalación de nuevas estaciones, ya que éstas son consideradas para definir las tarifas, pero en algunos casos, por su ubicación, no registran las medidas reales.

Con información e imágenes de El Horizonte

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of