Pierde PIB 18.9%… la peor caída en su historia.

La economía de México registró una caída histórica en el segundo trimestre debido al freno en la actividad productiva por la pandemia de coronavirus en el país.

De abril a junio, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 17.3% frente al trimestre anterior, y tuvo una reducción real de 18.9% en su referencia anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del retroceso más profundo en la historia del indicador desde que se tiene registro.

El histórico descenso de 18.9 por ciento anual es propiciado por los efectos de la pandemia, cuyas afectaciones fueron muy considerables en abril y mayo, los dos meses completos de paro de actividades no esenciales y generalización de las medidas de confinamiento en el país.

Como referencia, en el segundo trimestre de 1995, en el marco de la crisis económica de ese año, el PIB perdió 8.6 por ciento.

En el segundo trimestre de 2009, año de recesión a nivel mundial y de otra pandemia, la de la influenza, nuestra economía bajó 7.7 por ciento.

La cifra está en línea con los pronósticos de instituciones financieras que advirtieron de una caída sin precedentes para la economía mexicana para el periodo que abarcó la mayoría de la Jornada Nacional de Sana Distancia anunciada por el Gobierno federal para reducir la propagación del virus SARS-CoV-2.

 

Con información de Medios Nacionales
Redacción. Brandon Morales.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of