Policía Federal, SCT y taxistas van contra Uber

Policía federal, SCT y taxistas arman operativo contra choferes; autoridad impone multa de hasta 35 mil pesos

Monterrey.- Una nueva ofensiva en contra de los operadores de Uber fue lanzada ayer por autoridades en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

La Policía Federal, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y taxistas que trabajan en la terminal aérea implementaron un operativo contra los choferes particulares, convertidos en la principal competencia del servicio tradicional de taxi.

Poco antes del mediodía de ayer, tres unidades de la corporación federal y un vehículo de Comunicaciones y Transportes colocaron conos color naranja en los tres carriles del boulevard Aeropuerto, en la circulación hacia Monterrey.

“Hay un operativo contra Uber, están retirando vehículos por prestar servicios, según ellos argumentan, ilegales, pero nosotros somos un servicio de chofer privado”, demandó Ricardo Herrera, uno de los socios afectados de la empresa.

Grúas llevaron los carros de Uber. Foto: Alejandro Martínez

El conductor mostró la infracción impuesta a su vehículo por las autoridades, por un monto de 500 cuotas de salario mínimo, equivalente a unos 35 mil pesos.

Si el chofer desea recuperar su vehículo, tendrá que desembolsar esa cantidad. Las acciones de las autoridades contra Uber han ido en aumento en los alrededores del Aeropuerto desde hace una semana, cuando taxistas que operan en la zona agredieron al menos a un chofer de la compañía de traslados privados.

Ayer, seis automóviles propiedad de socios de Uber fueron decomisados por la Policía Federal, con el argumento de que cometieron una infracción al artículo 8 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

“A mí no me mencionaron nada, solo al cliente le comentaron que necesitaba bajarse del vehículo para tomar un taxi del aeropuerto”, narró el chofer Mario Fuentes.

Usuaria es obligada a bajar del Uber. Foto: Alejandro Martínez

Los oficiales de la Policía Federal se negaron a dar alguna declaración; por su parte, la vocera de Uber México, Lorena Villarreal, señaló que se dará todo el apoyo legal a los afectados, pues consideran arbitrarias e injustas las acciones emprendidas en contra de sus socios.

Crónica ABC:

-14 DE ENERO: Uber denuncia agresión contra una de sus unidades en el Aeropuerto de Monterrey.

-15 DE ENERO: El urbanista Jorge Longoria asegura que el ataque no tiene justificación; taxistas insisten en que tienen contratos de exclusividad con OMA.

-16 DE ENERO: La directora del Consejo Cívico, Sandrine Molinard, lamenta la violencia hacia choferes de Uber.

-20 DE ENERO: El diputado Jorge Blanco exhorta a las autoridades federales que busquen a los agresores de Uber.

-20 DE ENERO: La Policía Federal decomisa automóviles a socios de Uber; los agentes, junto con personal de la SCT y choferes que operan en el Aeropuerto de Monterrey, bajan a clientes de las unidades y los escoltan a los taxis que reclaman la presencia del servicio de transporte privado.

Con información e imágenes de Periódico ABC

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of