¿Por qué deberías registrar a tus mascotas en Locatel?

Imagine que su perro o su gato se queda en casa mientras usted sale a trabajar y ocurre algún siniestro, como un temblor o un incendio, y al llegar los servicios de emergencia encuentran a su mascota fuera del domicilio o detectan que requiere algún tipo de atención especial.

Quizá es un caso extremo, pero podría suceder, y por eso es recomendable que los habitantes de la Ciudad de México registren a sus mascotas mediante una llamada a Locatel, que brinda el servicio de Registro de Animales de Compañía.

“Nos interesa saber qué animales de compañía habitan en la Ciudad de México porque queremos conocer más a los ciudadanos que los tienen y saber qué les preocupa, con el fin de detectar qué otros servicios podríamos ofrecerles, ya sea de auxilio, ayuda o comunicación”, afirma Karina Moreno Ocampo, directora general de Locatel.

Por seguridad de los dueños y los animales

La funcionaria explica que el registro sirve en diferentes momentos; por ejemplo, si el animal se llegara a perder, no sería necesario difundir los datos personales del dueño.

“Cuando los registras, te damos un código alfanumérico que puedes poner en el collar o la placa del animal de compañía; es decir, en vez de poner tu celular o el teléfono de tu casa, le pones el código, el nombre del perro o el gato y el 5658-1111”, describe Moreno Ocampo.

“Así, cuando alguien lo encuentre, será muchísimo más fácil que se comunique a Locatel y dé este registro alfanumérico para que nosotros nos comuniquemos con el dueño del animal de compañía, y quien va a recogerlo no es él, sino la Brigada de Vigilancia Animal (una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México dedicada al cuidado y protección de los animales) para que, de esta manera, todos queden protegidos”.

Además, Locatel ayuda a difundir el perfil de los animales extraviados a través de sus redes sociales (facebook.com/locatelmx y @locatel_mx), subraya.

Moreno Ocampo dice que la cultura de tenencia de animales de compañía va en aumento en la Ciudad de México; sin embargo, todavía es necesario trabajar en temas relacionados con la convivencia de las mascotas con las personas.

¿Cómo lo registro?

Aunque el servicio se enfoca principalmente en perros y gatos, también se pueden registrar otras especies domésticas, como reptiles, roedores o aves.

El proceso es sencillo, pero antes de llamar al 5658-1111, los dueños deben contar con estos datos de sus animales de compañía:

  • Nombre, raza, sexo y tiempo de posesión del animal
  • Información de carácter y comportamiento
  • El color o colores de su pelo, además de tipo, longitud y cantidad.
  • Características físicas, como su tipo de nariz, talla, hocico, ojos, orejas, cola y señas particulares
  • Cuántas vacunas tiene, su condición médica y si necesita alguna medicación; además, hay que reportar si está esterilizado, castrado y desparasitado.

El dueño que realice el registro de perros y gatos, deberá proporcionar un correo electrónico para recibir su número de registro, el cual es necesario imprimir y conservar; si registró otro tipo de especies, el operador de Locatel que le tome la llamada solo le proporcionará un número que hay que conservar.

El número de registro es necesario para que, si existe algún cambio en las vacunas, condición médica o fallecimiento del animal, el dueño actualice sus datos a través de otra llamada a Locatel.

No es para cobrar impuestos

Moreno Ocampo asegura que, hasta ahora, los usuarios de esta Línea Animales de Compañía de Locatel, la cual empezó a funcionar en marzo de 2014, han sido muy participativos, ya que también les ofrecen otros servicios, como orientación en emergencias veterinarias.

Asimismo, la directora general de Locatel reitera que es un servicio que no pretende cobrar algún tipo de impuesto o lucrar con la información de los dueños y sus animales.

“Es completamente gratuito y la gente puede estar segura de que su información esta bien resguardada”, subraya.

Este servicio está disponible en el 5658-1111 las 24 horas de los 365 días del año.

Algunas cifras

Desde marzo de 2014, a través de este servicio de Locatel se han registrado 13 mil 141 animales de compañía, de los cuales, 11 mil 400 son perros, mil 617 son gatos y el resto son de otras especies.

Del total de personas que han hecho el registro de sus mascotas, 69 por ciento son mujeres y 31 por ciento son hombres, mientras que 56 por ciento de los dueños son hombres y mujeres solteros; además, 31 por ciento tienen entre 21 y 30 años.

Las delegaciones de la CDMX que más registros han realizado son Iztapalapa (34 por ciento), Gustavo A. Madero (6.5 por ciento), Coyoacán (5.9 por ciento), Álvaro Obregón (5.7 por ciento) y Benito Juárez (4.97 por ciento).

La línea Locatel fue creada hace 37 años y hoy brinda diferentes servicios además de la localización de personas extraviadas, como captación de reportes de vehículos desaparecidos, trámites de gobierno de la CDMX y atención médica, psicológica, legal y nutricional, entre otros.

 

Con información e imágenes de López Dóriga Digital 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of