Precios al consumidor bajan 0.45% en abril

En la primera quincena de abril, los precios al consumidor bajaron 0.45%, con lo que la inflación a tasa anual fue de 3.03%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato quincenal se debió a la baja de productos agropecuarios y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, así como por la reducción en las gasolinas de bajo y alto octanaje en las ciudades de la frontera norte del país.

En el mismo periodo de 2014 los datos correspondientes fueron de 0.19% quincenal y de 3.53%.

Electricidad, servicios turísticos en paquete, jitomate y la gasolina de bajo octanaje, fueron los productos y servicios con precios a la baja.

Mientras que el pollo, la vivienda, el chile poblano y el papel higiénico, fueron los productos que más aumentaron.

De acuerdo con el Inegi, el índice de precios subyacente (que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles), mostró un aumento quincenal de 0.03%, y una tasa anual de 2.23%, en tanto que el índice de precios no subyacente reflejó una caída de 1.89%, así como una tasa anual de 5.57%.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías crecieron 0.24%, los relacionados con los servicios decrecieron 0.15%, influidos principalmente por el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete.

Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios disminuyeron 0.54%, entre los que destaca el grupo de frutas y verduras con una reducción de 2.32%, informó el organismo estadístico.

El Banco de México tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of