Presas de NL están 20% sobre su capacidad

Las lluvias, que continuarán hoy, y que regresarán la próxima semana, mantienen a las presas de Nuevo León no solo llenas, sino por arriba de su capacidad.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el contenido actual de las tres presas en conjunto está un 20 por ciento por arriba, mientras que la diferencia, con respecto al mismo periodo del año pasado, es de un 27 por ciento.

La razón de la abundancia de agua en las presas, pese a que han sido desfogadas en múltiples ocasiones en los últimos meses, es la temporada de lluvias atípica, la más húmeda desde 1981.

Las lluvias en marzo estuvieron un 44 por ciento arriba del promedio histórico y en abril el excedente llegó al 33 por ciento.

El mes de mayo ha sido un 15 por ciento más lluvioso que el promedio histórico, pero se espera que en junio y los meses siguientes las precipitaciones estén por debajo de lo normal.

“Vivimos en una zona semidesértica donde son raras temporadas de lluvias así, cuando llueve solo vemos pasar el agua, no hacemos nada para conservarla para momentos de escasez”, comentó Benjamín Limón Rodríguez, encargado del departamento de Ingeniería Ambiental del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL.

El experto señaló que en Nuevo León es necesario incrementar la cultura de la recolección y almacenaje de agua de lluvia en viviendas, pero principalmente en instalaciones de empresas, industrias, escuelas y organismos gubernamentales.

“El agua se puede usar incluso para el aseo personal cuando se hace un buen diseño del sistema de captación”, manifestó.

En Monterrey no hay empresas especializadas en la instalación de sistemas de captación de lluvia.

Una casa promedio, con un techo de unos 100 metros cuadrados, podría captar hasta 55 mil litros de agua al año, el equivalente al contenido de 50 tinacos, tomando en cuenta que cada año llueven 545 litros por metro cuadrado, según el Sistema Meteorológico Nacional.

 

Presa Cerro Prieto:

Capacidad: 300 millones de metros cúbicos

Nivel actual: 348 millones de metros cúbicos

La Boca:

Capacidad: 39 millones de metros cúbicos

Nivel actual: 32 millones de metros cúbicos

El Cuchillo

Capacidad: 1,432 millones de metros cúbicos

Nivel actual: 1,123 millones de metros cúbicos

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of