Inicia la “nueva normalidad”.

México dio por concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia, justo cuando se presentan condiciones de riesgo extremo para 31 de los 32 estados. Solamente Zacatecas se encuentra en color naranja, que significa riesgo alto, según el semáforo de la Secretaría de Salud.

Pese a esto, mañana lunes 1 de junio iniciará la ‘nueva normalidad’ que incluye la reapertura de algunas actividades como la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte y cerveza.

El semáforo que servirá de guía para la reapertura de actividades en el país tiene cuatro colores:

Color rojo: Riesgo extremo / máximo contagio.

Color naranja: Riesgo alto

Color amarillo: Riesgo intermedio

Color verde: Riesgo bajo

Los martes Salud informará a los estados sobre la evolución de la pandemia, entonces tendrán tres días para dialogar gobiernos locales con el federal.

Los jueves por la tarde se dará a conocer el semáforo que aplicará para la siguiente semana.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó cómo funcionará el semáforo: martes Salud informará a los estados sobre la evolución de la pandemia, entonces tendrán tres días para dialogar gobiernos locales con el federal.

Los jueves por la tarde se dará a conocer el semáforo que aplicará para la siguiente semana.

Detalló que a partir del lunes el gobierno federal informará cada semana a los estados cómo está el semáforo en cada uno y cuál es su nivel de riesgo. Ahora serán los gobiernos estatales los se encargados de la vigilancia epidemiológica.

“No se acaban las medidas de vigilancia sanitaria, la vigilancia y control pasa a las entidades federativas, cada estado va a ser notificado cuál es su nivel de riesgo y que conjunto de actividades correspondientes, los estados establecerán las aperturas valorando lo social y la cantidad de personas”, explicó el subsecretario.

López-Gatell explicó que se anunciará progresivamente qué actividades no esenciales pueden abrir de nuevo. Éstas se dividieron en cuatro categorías (a, b, c y d) según el número de personas que participan en ellas.

Añadió que Cancún es una de las zonas que está entrando al nivel medio y de acuerdo al número casos, de hospitalizaciones por COVID-19, por lo que se está considerando su apertura.

“El turismo, actividad económica importantísima para México, con protocolos específicos de acuerdo a prácticas internacionales para garantizar la seguridad sanitaria, disminuir al máximo la posibilidad de que haya contagios.

Sin embargo, el subsecretario no descartó que se presente un repunte de la epidemia una vez que se retomen las actividades.

“En México. En el mundo entero esta experiencia de retorno a la nueva normalidad es nueva porque es el virus SARS-CoV-2 es nuevo para los humanos, hay posibilidad de que haya repunte de la epidemia”, dijo López-Gatell.

Advirtió que el pico máximo aún no indica que la epidemia esté en descenso, por ello la nueva normalidad incluirá medidas de higiene y preventivas “que no se pueden quitar en años porque permitirán convivir con este nuevo virus, “esta pandemia durará un número indeterminado de meses”, dijo el subsecretario.

Con información de medios nacionales

Redacción: BM

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of