Presidenta de Chile pide renuncia a todo su gabinete

Luego de que este miércoles se diera a conocer que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet vive la mayor desaprobación pública que ha tenido en sus dos periodos de gobierno, la mandataria hizo otro anuncio histórico, al pedir la renuncia de todo su gabinete.

La aprobación de su mandato bajó tres puntos, según dio a conocer la consultora Adimark, y llegó a su mínimo durante la actual gestión, mientras que la desaprobación subió hasta el 64 por ciento en comparación con el mes anterior.

Sin embargo, la noche del miércoles, Bachelet dio una sorpresiva entrevista con el noticiero de Canal 12 de Chile, al popular conductor Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco.

“Hace algunas horas le pedí la renuncia a todos los ministros. Me tomaré 72 horas para saber quién se queda y quién se va”, afirmó la presidenta.

Agregó que hará “una evaluación de gestión para decidir cuál será el equipo que la acompañará en un nuevo ciclo”.

Los ministros fueron avisados antes de darlo a conocer públicamente.

Bachelet confirmó que los enroques se deben a múltiples elementos, y que espera que esta medida fortalezca al Ejecutivo para impulsar las reformas que está promoviendo en Chile.

Durante la entrevista, la mandataria autocriticó su manera de actuar ante el Caso Caval, en donde se ejerció un tráfico de influencias para otorgar un crédito por más de 10 millones de dólares a favor de Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet.

Dávalos utilizó el dinero para comprar un terreno con suelo de uso agrícola, en donde mediante el uso de artimañas, gestionó un cambio en el plan regulador de uso de suelo, haciéndolo urbano y aumentando su plusvalía.

“Yo cometí errores importantes, no tuve fuerza de haber criticado lo que tenía que haber criticado”, dijo al respecto la mandataria.

Este anuncio pretende zanjar la crisis política que se dio por el caso que involucra a su hijo mayor.

Aunque los atributos presidenciales de Bachelet se han ido deteriorando provocando una evaluación más negativa que positiva, la decisión se da a 14 meses del inicio de su segundo mandato.

Con mayor caída se encuentran las opciones “es respetada por los chilenos” y “cuenta con liderazgo” que bajaron ocho y cuatro puntos respectivamente, ambos hasta en un 50 por ciento.

Un 60 por ciento de los encuestados agregaron que la presidenta les genera poca o nula confianza, mientras que el 57 por ciento estima que la mandataria es creíble.

Por su parte, el área de gestión del Gobierno más devaluada fue “corrupción en organismos del Estado”, con un 84 por ciento de evaluación negativa.

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of