Pruebas genéticas ayudan a prevenir cáncer de mama

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres de 20 a 50 años de edad en todo el mundo, representa el 16% de todos los cánceres femeninos.

Esta enfermedad está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.

Aunque los estudios de mastografía y la autoexploración ayudan a detectarlo, en ocasiones oportunamente, y se logre curar, existe una alternativa para diagnosticarlo y tratarlo anticipadamente.

La doctora  Rina Gitler, directora de la Fundación Alma, afirma que “la única manera de prevenir el cáncer de mama hoy por hoy es haciendo pruebas genéticas. Cuando a estas pacientes se les aplica esta prueba y sabemos que tienen más del 60% de predisposición a desarrollar la enfermedad se les hace mastectomías profilácticas con reconstrucción inmediata, esto es que se les quitan las glándulas mamarias a las mujeres y se las reconstruyen inmediatamente. Tal fue el caso de Angelina Jolie y esto es lo que se está haciendo ya en los países que están a la vanguardia en el tema de cáncer de mama”.

Los antecedentes familiares de cáncer de mama multiplican el riesgo.

Con estas pruebas se puede hacer un diagnóstico anticipado y reducir las probabilidades de contraer la enfermedad al remover la glándula.

En México existe la Fundación Alma que cuenta con diferentes programas sociales en los cuales se preocupa principalmente por el tratamiento post operatorio mediante la reconstrucción mamaria.

“Estamos en ocho estados de la República, trabajamos en hospitales públicos y tratamos a pacientes que ya han sobrevivido al cáncer, y sólo les hace falta esta parte del tratamiento”, explica la doctora Gitler.

Para conocer más acerca de los programas de prevención, diagnóstico y reconstrucción mamaria puede consultar la página de internet  www.alma.org.mx.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of