Puerto Rico suspende uso de fuentes para racionar el agua

La capital puertorriqueña de San Juan ha apagado sus fuentes, como parte de un plan de acción más amplio que podría incluir un racionamiento de agua debido a la falta de lluvia sobre la isla caribeña en las pasadas semanas.

Según explicó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, en un comunicado, el plan incluirá la reducción en el lavado de plazas y calles en los principales centros urbanos de la ciudad, así como de las instalaciones recreativas y deportivas.

La limpieza de plazas y calles, especialmente en el área turística del Viejo San Juan y el sector urbano de Río Piedras, se llevará a cabo de noche en días alternos y no a diario, como se hacía hasta ahora.

Adeamás, las fuentes de algunas de las plazas más turísticas de la capital puertorriqueña, entre ellas la Plaza de Armas -donde está la Alcaldía- y la Plaza del Quinto Centenario, ambas en el Viejo San Juan, han sido apagadas y varios camiones las limpiarán para evitar la formación de criaderos de mosquitos.

Explicó, no obstante, que la eliminación total de la limpieza con agua no es recomendable, pues causaría un problema de salud pública, específicamente en el Viejo San Juan, debido al gran volumen de turistas durante la época de verano.

“Tratar de que esta cantidad de personas circulen por nuestra ciudad sin que tengamos un programa de limpieza con agua, aunque sea reducido, no es lo que conviene”.

El posible racionamiento de agua en la capital puertorriqueña -donde ya varios barrios han sufrido largos cortes durante los últimos días- se debe a que la represa Carraízo, principal suministrador de agua potable de San Juan y sus municipios aledaños de Carolina y Trujillo Alto, está a sólo un metro de pasar al nivel de control, debido a la falta de lluvias.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ya ha anticipado que habrá que poner en marcha un plan de racionamiento, debido a los niveles críticos que presenta este embalse, que bajó 11 centímetros en un periodo de 24 horas.

El informe diario establece que el embalse llegará a nivel de control en sólo un metro. Esto lo ubicaría a 7,5 metros de alcanzar la alerta roja que llevaría a la AAA a sacar de servicio el importante embalse.

La portavoz de prensa de la AAA, Norma Muñoz, indicó que todavía no hay una fecha para comenzar con el plan de racionamiento, que en principio será de 24 horas. Esa fecha se anunciará la próxima semana si para entonces no hay lluvias en la cuenca del embalse.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of