Puntos fundamentales del Sistema Nacional Anticorrupción

El presidente Enrique Peña Nieto anunció en su cuenta de Twitter que este miércoles promulgará la Reforma Constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

El Sistema Nacional Anticorrupción  coordinará a las autoridades encargadas de prevenir, investigar y sancionar los posibles actos de corrupción, así como a aquellas responsables de fiscalizar los recursos públicos.

El Sistema Nacional Anticorrupción contempla un Comité de Participación Ciudadana integrado por cinco  mexicanos distinguidos que, junto con las autoridades, velará por los intereses de la sociedad.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) se consolidará como el máximo órgano de fiscalización.

Las nuevas atribuciones de la ASF le permitirán realizar auditorías en tiempo real, cuando posibles ilícitos están siendo cometidos. También podrá vigilar el ejercicio de las participaciones federales y los fideicomisos que utilizan recursos públicos.

La cuenta pública podrá ser fiscalizada a partir del primer día del año y no hasta abril, como ha venido ocurriendo.

Aumenta a siete años la prescripción de faltas administrativas graves, lo que significa que los mecanismos de justicia administrativa tendrán un carácter transexenal.

Los próximos titulares de la Secretaría de la Función Pública deberán ser ratificados por el Senado de la República.

Podrán ser castigados funcionarios, particulares y empresas que hayan participado en este tipo de actos.

Mientras que los servidores públicos de todos los ámbitos de gobierno serán sancionados hasta con penas de prisión, las empresas pueden llegar a ser disueltas.

Ese tipo de decisiones serán tomadas por tribunales independientes, como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que contempla el nuevo marco legal, o sus equivalentes en las entidades federativas.

 

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of