Según cifras del INEGI, desempleo disminuye en marzo

El desempleo de marzo en México fue 3.86% en su comparación con el mismo mes del año anterior, un retroceso desde el 4.33% del mes previo. Esta cifra es la menor tasa en lo que va del año, de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su comparación mensual y con series desestacionalizadas, en el tercer mes del presente año la tasa de desocupación en el país fue de 4.2% frente a la población económica activa, tasa inferior en 0.2 puntos porcentuales a la del mes previo.

El INEGI indica que 59.3% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación).  Esta cifra es menor a la observada en el mismo mes de 2014, cuando se ubicó en 60.2 por ciento.

De la población económicamente activa, 96.1% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.  En marzo de este año, éstos representaron 7.5% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación descendió 0.3 puntos porcentuales respecto a febrero pasado.

La tasa de informalidad laboral fue de 58%, cifra menor a la registrada en el mismo mes pero del año pasado de 58.3%, mientras que la tasa de ocupación en el sector informal representó el 27.7% de la población ocupada frente al 28.1% del mismo mes de 2014.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of