Senado aprueba en lo general ‘Sistema Nacional Anticorrupción’

Tras seis horas y media de discusión, el Senado aprobó en lo general la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y que brinda un nuevo andamiaje legal para prevenir, investigar y sancionar la corrupción en toda la administración pública, niveles de gobierno y castiga las conductas ilegales de particulares.

Con 97 votos en favor, ocho en contra y dos abstenciones, los senadores avalaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados. Por tratarse de una reforma constitucional, los legisladores discutirán artículo por artículo las reservas presentadas por PRD, PAN y PT ante el pleno.

Aunque las bancadas del PAN y PRD votaron en favor de la minuta, advirtieron que presenta serias deficiencias porque no termina con el régimen de excepción que significa el fuero constitucional, para todos los servidores públicos incluido el Presidente de la República, y no castiga el uso indebido de recursos públicos, por parte de legisladores, con fines personales conocidos como  “los moches”.

Esta reforma que modifica 14 artículos de la Constitución, dota al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con plena autonomía y se encargará de imponer sanciones a los servidores públicos.

Se fortalece a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y se elimina el principio de anualidad y posterioridad, es decir, podrán auditar en tiempo real. .

La ASF revisará  las participaciones federales destinados a los estados hasta en un 92% y, el otro 8% serán fiscalizados por los órganos locales.

La norma prevé la figura de extinción de dominio en los casos de enriquecimiento ilícito de los servidores públicos, quienes  estarán obligados a presentar su declaración patrimonial y de conflicto de intereses.+

 

Con información e imágenes de ABC Noticias

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of