Senado aprueba reforma constitucional en materia de desaparición forzada

El Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma al artículo 73 de la Constitución, que permitirá al Congreso de la Unión emitir una nueva Ley General de Desaparición Forzada de Personas.

Esta deberá incluir otras formas de privación ilegal de la libertad como el secuestro, la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Se establecerán, en la nueva legislación, los tipos penales y sus sanciones para estos delitos que implican una violación múltiple a los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México forma parte, precisa el dictamen aprobado.

Las diversas bancadas manifestaron, desde la tribuna, su respaldo a esta reforma, que responde a la demanda ciudadana en México y en la comunidad internacional, señalaron.

“Ésta es una reforma de enorme envergadura que le dará al Estado mexicano mayores instrumentos para prevenir, investigar y combatir estos delitos que, a partir de lo que ha sido el esfuerzo del Estado mexicano por combatir al crimen organizado, ha quedado como evidencia, como resultado de esa precisa actuación del Estado”, comentó el senador Roberto Gil.

“Representa un avance de gran relevancia para el cumplimiento de los compromisos del Estado Mexicano con nuestra sociedad y con la comunidad internacional”, dijo el senador Enrique Burgos.

“Estoy segura que con esta reforma estamos contribuyendo sustancialmente a esclarecer y conocer la verdad jurídica de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y sancionar a los responsables”, indicó la senadora Lorena Cuellar.

El nuevo ordenamiento en materia de desaparición forzada deberá homologar la descripción de las conductas acreedoras de pena y las sanciones a imponer sobre la base de los tratados internacionales de los que México forma parte así como las demás medidas que deben adoptarse para la prevención, investigación, enjuiciamiento y sanción de este delito, considerando los derechos de las víctimas y los ofendidos así como su atención integral.

Se establecerá también la concurrencia y coordinación de los 3 órdenes de gobierno.

La reforma constitucional aprobada por los senadores fija un plazo de 180 días, luego de su entrada en vigor, para que el Congreso expida la nueva Ley General para combatir la Desaparición Forzada.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados  para su ratificación.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of