Senadores cambian nombre de DF a Ciudad de México

Luego de ocho horas de debate, el Senado de la República aprobó la reforma política del Distrito Federal, una modificación que convierte al hasta ahora Distrito Federal en una entidad federativa.

La reforma política del Distrito Federal logró la aprobación en lo general con 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención. En lo particular se aprobó con 75 votos a favor y 19 en contra.

En la reforma se plantea, entre otros puntos, que se cambie el nombre del DF por el de Ciudad de México, además de que se elabore una nueva constitución local que reemplazaría al vigente Estatuto de Gobierno, la cual sería creada por una Asamblea Constituyente y no por la actual Asamblea Legislativa (ALDF).

Los legisladores aprobaron que la nueva constitución fuera elaborada por 60 asambleístas elegidos por el voto de los ciudadanos, además de 40 elegidos por diputados, senadores, el jefe de gobierno y el presidente de la República.

Otro de los puntos de la reforma de la nueva Ciudad de México, es que ahora las demarcaciones dejen de ser gobernadas por jefes delegacionales y se adopte una estructura similar a la del resto de la República, de municipios, alcalde y concejales.

Puntos más importantes de la reforma:

-Se cambia el nombre de “Distrito Federal” a “Ciudad de México”.

-Se creará una nueva constitución local que reemplazaría al vigente Estatuto de Gobierno.

-Se adopta el rango de Entidad Federativa, y las actuales delegaciones se convertirán en demarcaciones territoriales (alcaldías).

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of