Siguen las protestas en presa “La Boquilla” en Chihuahua.

Continúan las protestas en la presa “La Boquilla” después que una parte de los campesinos de la zona se opusieran a la entrega de aguas a Estados Unidos.

El pasado viernes algunos pobladores denunciaron a través de las redes sociales que les fue cortada la luz, así como las comunicaciones, lo que consideraron una estrategia para retomar el control.

La cabecera municipal de San Francisco de Conchos y toda el área de La Boquilla se quedó sin energía eléctrica, además de sufrir una caída con al señal del celular, según reportes de los presentes en redes sociales.  Además, se reveló que un grupo de infiltrados intentaron provocar un incendio a través del derrame de diesel, el cuerpo de bomberos local acudió inmediatamente al área.

El conflicto ya cobró la vida de dos personas, presuntamente a manos de elementos de la Guardia Nacional, desde que a mediados de julio comenzaron las protestas, pues agricultores y campesinos identificaron extracción de la presa “Francisco I. Madero” para abastecer al embalse “Luis L. León”, con la finalidad de que el gobierno mexicano cumpla con un tratado, hecho en 1944, para darle una parte del agua a Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, ha dicho que en las protestas existe un interés político comandado por líderes opositores a su gobierno. Ante ello se ha dispuesto de fuerzas federales como la Guardia Nacional para que el acuerdo con Estados Unidos sea cumplido sin sabotajes.

 

Con información de medios nacionales.
BM.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of