Sin precedentes la jornada violenta en Jalisco

En una de las jornadas más violentas de las últimas semanas, varios ataques de presuntos miembros de un cártel de las drogas en el occidente de México, dejaron el viernes al menos siete muertos y 19 heridos.

Los hechos incluyeron el derribo de un helicóptero militar, así como el incendio simultáneo de bancos, gasolineras y vehículos que atravesaron en calles y avenidas.

En su mayoría, los ataques se presentaron en el estado de Jalisco, aunque hechos similares, pero a menor escala en los estados vecinos de Michoacán, Colima y Guanajuato.

El gobierno estatal, atribuyó los hechos al cártel de Jalisco Nueva Generación, esto por una aparente reacción a una operación federal en contra del crimen organizado en Jalisco.

Presuntos narcotraficantes atacaron a tiros a un helicóptero del ejército, donde mataron a tres soldados e hirieron a 10 militares más y dos policías federales, la mañana del viernes.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que las fuerzas federales en el helicóptero habían ubicado un convoy de presuntos miembros del grupo criminal, quienes al ver la aeronave abrieron fuego en su contra.

En total hubo 39 bloqueos en todo el estado, se prendió fuego a 11 bancos, cinco gasolineras y 36 vehículos, según informó Aristóteles Sandoval, gobernador del estado.

Son 19 los detenidos hasta el momento en los ataques que afectaron a 25 de los 125 municipios de Jalisco.

De los siete fallecidos, tres son militares, uno es un policía estatal, un civil y dos presuntos delincuentes.

En otros estados de México ya se habían registrado hechos similares con bloqueos y ataques en contra de autoridades, pero no se tenía registro hasta ahora de acciones en tantos lugares de manera simultánea.

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of