SRE mantiene contacto con los 38 mexicanos en Nepal

De acuerdo con la última actualización, la embajadora de México en India, Melba Pria, señaló que el número de connacionales que se encuentran en la zona siniestrada por el terremoto en Nepal es de 38, con los que las autoridades mexicanas tiene comunicación directa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que este número puede cambiar en las próximas horas debido a la situación en esa nación.

No obstante, se informó que de estos 38 mexicanos, 12 han salido de Nepal, algunos hacia China, otros hacia India y otros ya están en camino hacia México.

La embajadora indicó que nueve de estos 38 connacionales han decidido permanecer en Nepal. El resto se encuentran proceso de evacuación o de repatriación, según sea el caso.

Por otra parte, se informó que a solicitud de la Cancillería de Guatemala, el gobierno mexicano, a través de su sede diplomática, también realiza acciones de localización de dos nacionales guatemaltecos que se realizaban alpinismo al momento del sismo.

De igual forma, en el marco del acuerdo de cooperación en materia de protección consular de la Alianza del Pacífico, la Embajada de México realiza acciones de protección consular en coordinación con las embajadas de Colombia, Chile y Perú, a fin de atender a los nacionales de los cuatro países que se encuentran en el área del sismo, y de ser necesario, realizar su evacuación hacia India.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su compromiso con los connacionales afectados por el sismo en Nepal y mantendrá las gestiones de protección consular que sean necesarias para asegurar su bienestar.

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of