Sudáfrica moviliza al ejército para detener ola de violencia xenófoba

El ejército de Sudáfrica fue movilizado este martes a la ciudad de Alexandra en Johannesburgo con el fin de ayudar a la policía en la lucha contra los actos de violencia xenófobos que han dejado siete muertos en las últimas dos semanas.

Fueron las diásporas africanas que residen en Sudáfrica quiénes demandaron este despliegue de fuerzas militares como “último recurso”, señaló la ministro de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula.

“El ejército será empleado como fuerza de disuasión contra la criminalidad”, explicó en una visita a Alexandra, donde se produjeron nuevos incidentes durante la noche.

Mapisa-Nqakula señaló que el rol del ejército no será sustituir a la policía y que es “precisamente porque no somos un Estado militarizado” que las fuerzas del orden están interviniendo paulatinamente.

También se están movilizando elementos en la provincia de Kwazulu-Natal en donde comenzaron los conflictos y donde se encuentra la ciudad de Durban. “Es nuestra responsabilidad garantizar que todo el país vaya bien”, agregó.

El ejército sudafricano no había sido desplegado por razones de esta naturaleza desde mayo de 2008, momento en que otra ola de violencia dejó 62 muertos.

En documentos oficiales se reporta que la violencia ha dejado siete muertos — tres sudafricanos y cuatro extranjeros –, aunque el balance no es completamente fiable.

Además de las muertes, estos conflictos han causado que miles sean deslazados, entre ellos alrededor de 900 personas que decidieron ser repatriados.

Sudáfrica acoge a 2 millones de inmigrantes africanos oficialmente registrados, junto a numerosos refugiados y sin papeles.

Esta ola de violencia refleja la frustración de la mayoría negra, que sigue estando privada del acceso a una educación de calidad, a salarios decentes o simplemente, a un trabajo.

Estos actos de violencia representan un duro golpe económico y diplomático para el país debido a que se había decidido apostar por el turismo.

 

Con información de CNN México.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of