Suprema Corte suspende política eléctrica.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitida por la Secretaría de Energía (Sener), la cual pretendía limitar a las energías renovables.

Un Ministro de la SCJN concedió una suspensión a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para detener los efectos del acuerdo en la materia, publicado el pasado 15 de mayo por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle. Como se recordará, este acuerdo establece que los permisos de interconexión que soliciten los generadores de energía solar y eólica pueden ser rechazados si se considera que las redes eléctricas están saturadas.

El 22 de junio, la Cofece presentó una controversia constitucional contra el acuerdo, la cual ya fue admitida a trámite por la SCJN y tardaría más de un año en resolverse.

Se concede la medida cautelar solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020, hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto”, dice la resolución del Ministro Luis María Aguilar.

Señala que con esta suspensión, “no se afectan la seguridad y economía nacionales, ni las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, puesto que la concesión de la suspensión traerá como efecto que se sigan aplicando las disposiciones que prevalecían con anterioridad a la emisión del acuerdo impugnado, de manera que la medida cautelar concilia, por un lado, la situación jurídica, el derecho o el interés de la parte actora y, por otro, el respeto a los principios básicos que rigen la vida política, social o económica del país”.

La suspensión concedida por la Corte puede ser impugnada por el gobierno federal.

Esta suspensión se suma a por lo menos otras 40 que han sido concedidas por jueces federales especializados en Competencia Económica, como parte de amparos promovidos por empresas generadoras de energías renovables.

Con información de Medios Nacionales.

Redacción: Daniel Reyna Alonso

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of