Tira la basura en su lugar para evitar inundaciones

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhorta a las autoridades estatales, municipales y la sociedad en general a realizar un adecuado manejo de la basura para evitar que afecte la infraestructura de drenaje.

Recuerda que es fundamental que drenajes y cauces estén libres para mantener su capacidad de conducción de aguas negras y de lluvia.

Durante la temporada de lluvias es necesario contribuir al buen funcionamiento de la infraestructura hidráulica, desde alcantarillas hasta drenes y túneles, ya sean de responsabilidad municipal, estatal o federal.

Se requiere que los cauces de los ríos estén libres de basura para mantener su capacidad de conducción y evitar desbordamientos y posibles daños a la población y sus bienes.

Frecuentemente, CONAGUA retira elevadas cantidades de basura y grandes desechos -como refrigeradores, salas, llantas, alfombras y estufas- de alcantarillas de infraestructuras de desagüe a cargo de la federación, con el fin de evitar acumulaciones de agua e inundaciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas.

Todo eso representa inversiones y mano de obra que podrían destinarse a otras obras y tareas de prevención y fortalecimiento de la infraestructura hidráulica.

Finalmente, la Conagua reitera su compromiso de mantener la vigilancia sobre los sistemas de drenaje y cauces bajo su responsabilidad, así como continuar el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno para afrontar de mejor manera la actual temporada de lluvias.

 

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of