Tope de campaña de independientes hasta 49 mdp

Los candidatos independientes podrán gastar en sus campañas tanto dinero como un abanderado de un partido político, resolvió la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) a siete días de que terminen las campañas y a 11 de la fecha de la elección.

Mario Garza Castillo, presidente de la CEENL, señaló que la resolución, que tuvo el voto en contra del consejero Javier Garza y Garza, tiene como principal objetivo garantizar la equidad en el proceso electoral.

Hasta hace unos días, Garza Castillo señalaba en entrevistas a medios de comunicación que los independientes no podían inyectar a sus campañas recursos privados que superaran los montos públicos que les fueron asignados.

Así, el candidato independiente a la gubernatura no podía ejercer más de 766 mil pesos; pero con la nueva resolución tendrá un techo de 49.9 millones, entre recursos públicos y privados.

“Cómo estaba estructurado había ciertas disposiciones normativas que regulaban límites en cuanto al financiamiento pues había un principio de prevalencia (que los recursos privados no podían superar a los públicos).

“Sin embargo, ese principio de prevalencia ya está sorteado desde el 2013, cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que a las candidaturas independientes no les aplica el principio de prevalencia”, comentó.

Así, Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la gubernatura, podrá sumar hasta 45.5 millones de pesos de financiamiento privado a los 383 mil pesos que recibió de recursos públicos para su campaña.

Garza Castillo acotó que la razón por la que ésta resolución llegó tan tarde es porque el Instituto Nacional Electoral les solicitó la semana pasada que la CEE dejara claro ese punto.

Partidos se oponen

La mayoría de los partidos políticos representados ante la Comisión Estatal Electoral se opusieron a la resolución de la CEE pues consideran que ahora son ellos los que quedan en desventaja ante los candidatos independientes.

Gilberto Gómez Reyes, representante del Partido Acción Nacional, expuso que los partidos tienen límites más estrictos para recibir financiamiento privado y los independientes ya no.

Acotó que la Ley Electoral de Nuevo León es clara en cuanto al tope de gastos de campaña que deben tener los aspirantes sin partido, por lo que la resolución de la CEE estaría violando esa legislación.

El panista, quien fue el que aportó más argumentos en contra, manifestó que su partido está estudiando impugnar lo acordado por el consejo de la CEE.

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of