UEFA excluye al Manchester City de la Champions.

Pagará multa de 30 millones de euros y dejará de ingresar otros 140 millones de euros.

La UEFA excluyó este viernes al Manchester City por violar el ‘fair-play’ financiero entre los años 2012 y 2016.

Estarán fuera de los torneos europeos durante dos temporadas, incluida la Liga de Campeones.

Además, el club tendrá que pagar una multa de 30 millones de euros.

“La Sala de Adjudicaciones, después de considerar todas las pruebas, descubrió que el Manchester City cometió infracciones graves de las regulaciones de licencias y el ‘fair-play’ financiero de la UEFA, al exagerar sus ingresos de patrocinio en sus cuentas y en la información de balances presentada a la UEFA entre 2012 y 2016”, comunicó el organismo.

La sanción aplicada por la UEFA hacia el ‘fair-play’ financiero, la cual consiste en retirarlo de las competencias europeas por un lapso de dos años, representará un duro golpe deportivo y económico.

El estar fuera de la Champions para los Citizens no es cosa menor, ya que la escuadra inglesa, de cumplirse dicha sanción, se quedaría sin ingresar a sus arcas alrededor de 140 millones de euros.

¿Qué es el ‘fair-play’ financiero?

La norma del ‘fair-play’ financiero nació en 2009 y entró en vigor en mayo de 2010, gracias al Comité Ejecutivo de la UEFA. Su objetivo era otorgar mayor certeza sobre las finanzas de los clubes de fútbol, además de garantizar la viabilidad de los proyectos a largo plazo de los equipos.

Una de sus medidas fue obligar a las escuadras a tener un balance económico durante un periodo de tiempo específico para provocar que ninguna gastara más de lo que ingresa; ya sea en cuestión de fichajes, salarios o cualquier otra inversión que se decida hacer.

De esta manera, cualquier equipo debe de probar que no ha existido ningún problema con el pago de sus facturas a lo largo de una temporada y así se demuestra transparencia en los recursos recibidos.

A pesar de que existe un margen determinado por la UEFA en el que le permiten excederse a los clubes -si es que alguno sobrepasa el límite-, corre el riesgo de quedar suspendido de la competencias europeas.

Gracias a esta ley, algunos equipos han podido desarrollar un plan con mayor certeza económica. Incluso, las instituciones han encontrado una vía más efectiva para saldar sus deudas hasta en un 80 por ciento. Todos los reportes que hagan las escuadras deben ser presentados a final de cada temporada y en caso de que se halle alguna irregularidad, se realiza una investigación y la Sala de Adjudicaciones determina la sanción.

 

 

Fuente: RT en español y marca.com
Redacción: Fernanda Escobar

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of